Creando comunidad: ¿Cómo empoderar a los estudiantes y docentes para prevenir el acoso en las universidades?


Por Marcela Morales H.

La mayoría de personas hemos experimentado o sido testigos de situaciones de acoso en la vida cotidiana. De acuerdo con los hallazgos del ‘Estudio de Prevalencia del acoso sexual en las Instituciones de Educación Superior en el Ecuador’ llevado a cabo por la Red Interuniversitaria de Investigación Feminista sobre el Acoso Sexual, cinco de cada diez estudiantes mujeres han experimentado acoso al menos una vez en su vida académica. Una situación similar han vivido cuatro de cada diez docentes y tres de cada diez personas en el ámbito administrativo y de servicios. El tipo de acoso más común en las instituciones de educación superior es el acoso no verbal, seguido del acoso verbal, físico y abuso de poder. En la mayoría de los casos, las situaciones de acoso son protagonizadas por hombres.

Gráfico de REMCI basado en Hakkins et al. (2001). Naturalistic observations of peer interventions in bullying. Social Development, 10, 512-527

Frente a esta situación, la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI) con el apoyo de la Escuela de Psicología de la Universidad de Liverpool y el financiamiento de la Embajada Británica en Quito implementamos el proyecto “¡Eres más que un espectador! Creando campus universitarios seguros para todas y todos”.


Esta intervención tiene como objetivo principal reducir la incidencia del acoso en los campus universitarios del Ecuador a través del uso de herramientas sencillas que permitan a los estudiantes, docentes y personal administrativo actuar frente a situaciones de acoso. En lugar de enfocarse estrictamente en los roles del perpetrador y la víctima, la metodología del espectador tiene un enfoque de comunidad. Enseña a los espectadores cómo intervenir de manera segura en casos en los que se presencien situaciones de acoso o violencia y a comprometerse a tomar medidas frente al acoso.


Al momento, no existe mucha ni suficiente evidencia o experiencias en torno a intervenciones enfocadas en el espectador en países del Sur Global. Con esta iniciativa piloto en Ecuador buscamos ajustar herramientas de la teoría al contexto local e identificar las prácticas que puedan tener mejores resultados y que puedan ser replicadas a nivel nacional.

Este proyecto se implementará inicialmente en la Universidad Técnica de Manabí (Portoviejo), la Universidad del Azuay (Cuenca), y la Escuela Politécnica Nacional (Quito).

Si te interesa conocer más sobre esta metodología y este proyecto, puedes ponerte en contacto con cientificas.ecuatorianas (at) gmail.com  o Marcela Morales (ma.morales.hidalgo (at) gmail.com).


Foto por Marcela Morales 


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