Por Marcela Morales H.
La mayoría de personas hemos experimentado o sido testigos de situaciones de acoso en la vida
cotidiana. De acuerdo con los hallazgos del ‘Estudio
de Prevalencia del acoso sexual en las Instituciones de Educación Superior en
el Ecuador’
llevado a cabo por la Red
Interuniversitaria de Investigación Feminista sobre el Acoso Sexual, cinco de cada diez estudiantes
mujeres han experimentado acoso al menos una vez en su vida académica. Una
situación similar han vivido cuatro de cada diez docentes y tres de cada diez personas en el
ámbito administrativo y de servicios. El tipo de acoso más común en las
instituciones de educación superior es el acoso no verbal, seguido del acoso
verbal, físico y abuso de poder. En la mayoría de los casos, las
situaciones de acoso son protagonizadas por hombres.
Gráfico de REMCI basado en Hakkins et al. (2001). Naturalistic observations of peer interventions in bullying. Social Development, 10, 512-527 |
Frente a
esta situación, la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI) con el apoyo de la Escuela de Psicología de la
Universidad de Liverpool y el financiamiento de la Embajada Británica en Quito implementamos el
proyecto “¡Eres más que un espectador! Creando campus universitarios seguros
para todas y todos”.
Esta
intervención tiene como objetivo principal reducir la incidencia del acoso
en los campus universitarios del Ecuador a través del uso de herramientas
sencillas que permitan a los estudiantes, docentes y personal administrativo
actuar frente a situaciones de acoso. En lugar de enfocarse estrictamente
en los roles del perpetrador y la víctima, la metodología del espectador tiene
un enfoque de comunidad. Enseña a los espectadores cómo intervenir de manera
segura en casos en los que se presencien situaciones de acoso o violencia y a
comprometerse a tomar medidas frente al acoso.
Al momento,
no existe mucha ni suficiente evidencia o experiencias en torno a intervenciones enfocadas en
el espectador en países del Sur Global. Con esta iniciativa piloto en Ecuador buscamos ajustar herramientas de la teoría al contexto local e identificar las prácticas que puedan
tener mejores resultados y que puedan ser replicadas a nivel nacional.
Este
proyecto se implementará inicialmente en la Universidad Técnica de Manabí
(Portoviejo), la Universidad del Azuay (Cuenca), y la Escuela Politécnica
Nacional (Quito).
Si te
interesa conocer más sobre esta metodología y este proyecto, puedes ponerte en
contacto con cientificas.ecuatorianas (at) gmail.com o Marcela Morales (ma.morales.hidalgo (at) gmail.com).
Foto por Marcela Morales |