Figuras en la luz: Experiencias en el programa de intercambio "Hidden No More"



Hacer visibles las contribuciones de las mujeres en los campos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, es con frecuencia navegar contra-corriente. Sin embargo, como toda navegación nos permite explorar y tener perspectiva, y sacar a la luz tesoros de información y conocimiento. Más allá de los hallazgo científicos en el área propia de investigación, me refiero al des-cubrir hechos de la historia de las ciencias que por razones diversas se han mantenido ocultos de la luz pública, en particular cuando se trata de las contribuciones hechas por mujeres en STEM (acrónimo del inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).




Está el caso de las contribuciones de la química británica Rosalind Franklin* (1920-1958) sobre la conceptualización de la estructura del ADN y su “fotografía 51”, una imagen que mediante la técnica cristalográfica de rayos X demostraba por primer vez la estructura doble-helicoidal del ADN. Sin embargo, esta fotografía 51 fue llevada por su colega M. Wilkins donde F. Crick y J. Watson, sin el consentimiento de Franklin – historia que termina en la entrega del premio Nobel en Fisiología para Crick, Watson y Wilkins en 1962, omitiendo la contribución de Rosalind Franklin, quien recién empieza a ser reconocida en su rol sustancial de este descubrimiento a partir de los 1990s. *Más información sobre R. Franklin en [1,2]


La historia de R. Franklin no es la única. En los 1960s un equipo de mujeres afro-americanas matemáticas e ingenieras, contribuyó sustancialmente al trabajo de cálculo e ingeniería que puso al primer astronauta de los EEUU en órbita; sin embargo su participación y contribuciones se mantuvieron ocultas por décadas, hasta 2016 cuando la escritora Margot Lee Shetterly, luego de una investigación de seis años publica su libro “Figuras Ocultas: El sueño americano y la historia no contada de las matemáticas negras que ayudaron a ganar la carrera espacial” [3]. El libro es un éxito y en ese mismo año la 21st Century Fox hace la película “Figuras Ocultas”, altamente premiada y que alcanzó gran atención internacional.




En Octubre 2017, inspirad@s por esta historia que despertó el interés global ante el hecho de que las contribuciones de las mujeres en la ciencia han sido sistemáticamente ocultadas, el Departamento de Estado de los EEUU y 21st Century Fox lanzan en el marco IVLP (Programa de Intercambio Internacional de Líderes) la edición “Hidden No More: Empoderando Mujeres Líderes en Ciencias” #HiddenNoMore, para cual fueron elegidas 48 mujeres de 48 países por sus méritos científicos, y participación en actividades comunicación científica y/o pro-equidad de género en ciencia [4].



Por mi parte tuve el honor de ser nominada y participar en representación de Ecuador, compartiendo esta experiencia con otras 47 mujeres del entorno científico, académico y tecnológico. La agenda de actividades se realizó a través de varios estados de los EEUU, en mi caso en las ciudades Washington DC, Pensacola FL, Chicago IL y Los Ángeles CA, donde visitamos escuelas, colegios, universidades, laboratorios de investigación, museos, spacemakers, start-ups y otros loci de innovación [5]; en una aproximación exploratoria sobre las diversas prácticas que se han implementado en estos espacios para lograr la incorporación y participación efectiva de mujeres y otras minorías en STEM. En este contexto, las #HiddenNoMore pudimos intercambiar ideas y contextualizar su potencial aplicabilidad en relación con las realidades de nuestros países de origen y la experiencia de cada una en las iniciativas que desarrollamos en ellos [6].





Desde el punto de vista de ciencia y tecnología los espacios que más disfruté fueron los de robótica, especialmente la inspirada en estructuras y mecánica biológica #biomimetismo del Instituto de Investigación IHMC (Instituto para la Cognición Humano-Máquina). Y en cuanto a enseñanza, la escuela secundaria WF con sus acciones para el desarrollo de capacidades avanzadas en STEAM (STEM + arte), incluyendo la formación técnica y contextualizado a las necesidades de la industria local. Remarcables e icónicas también las visitas y conferencias en el museo aeroespacial de la NASA, el laboratorio ARGONNE, los cuarteles de National Geographic, Luther King memorial, el Museo de Historia Natural de Chicago y, un largo etc.


Fotos: Patricia Castillo Briceno

Creo que de todos mis viajes hasta el momento, este ha sido de los más enriquecedores en lo personal y profesional. Tres semanas de convivencia y un intenso intercambio de ideas y experiencias con mujeres brillantes, creativas y sororas; no solo las 48 #HiddenNoMore, también nuestras anfitrionas y coordinadoras durante el programa, desde el Departamento de Estado y el Programa IVLP, hasta quienes nos recibieron en las instituciones, jóvenes, adolescentes y niñas. Es una experiencia que nos ha fortalecido directamente a quienes participamos y que nos ha dado más herramientas para construir espacios propios, espacios que ampliamos cada una desde nuestros países y localidades, espacios como el que estamos construyendo desde REMCI para la ciencia y academia de Ecuador.



¿Por qué es importante incluir a mujeres en la gestión del riesgo de desastres a todo nivel?

  Por Gisela Caranqui Nazate Hoy en día reducir el riesgo de desastres es prioritario. En los últimos 20 años, los desastres ocasionaron 1...